Senior Nacional. Balance de temporada 16/17

05.05.2017

Comenzaba la temporada 16/17 con un reto por delante para nuestro primer equipo, Campeón Provincial de Cádiz con un merecidísimo ascenso a la Primera División Nacional, encuadrados en un grupo duro, compartido además con los otros dos equipos gaditanos de primera, Cádiz C.B. Gades y Gymnástica Portuense.

Un reto ilusionante para un Club Baloncesto San Fernando que desde hacía ya demasiado tiempo no militaba en una competición para la que el equipo ha demostrado estar más que capacitado.

En un inicio irregular, la plantilla dirigida por Jesús García, comenzaba a adaptarse a una liga caracterizada por la igualdad, tanto es así, que el equipo conseguía la victoria ante un Cádiz C.B. Gades, subcampeón nacional de la liga regular 15/16, mandando un órdago a todos los equipos. El San Fernando llegaba pisando fuerte y sin ningún tipo de complejo a la primera división nacional. 

Tras el parón navideño, Jesús García y su cuerpo técnico presentaban su dimisión, lo que llevaba a Jose Antonio Martín Peci a recoger las riendas del equipo. El mismo entrenador que les llevaría el año pasado a proclamarse campeones de Cádiz en una liga provincial en la que ganaron todos los partidos, menos uno, contra Gymnástica Portuense. 

El San Fernando, que se encontraba en puestos de descenso, sufrió un cambio radical tras la llegada de Jose y Álex Hernández, que encontraron la forma de encauzar al equipo por la senda del trabajo, la responsabilidad y la victoria, consiguiendo una racha de cuatro victorias consecutivas que tan sólo pudo cortar el Club Náutico Sevilla, que terminaría primero de la temporada regular y por tan sólo por 6 puntos. 

La incorporación de Jorge Luna al cuerpo técnico reforzó aún más si cabe al equipo, la amplia experiencia y su visión de juego fue clave en la recta final de la temporada. 

A falta de tres partidos, en sexta posición y gracias a la victoria frente a Gines (finalmente cuarto clasificado), quedaba la remota posibilidad de un triple empate, que de darse, nos colocaría en puestos de Playoffs. El San Fernando debía entonces cumplir un único requsito. Ganar, ganar y ganar. Y que Gades perdiera frente a Gines en Sevilla. 

De ahí llegamos al último partido de liga con todo a nuestro favor, frente a La Palma como visitantes, un equipo que se estaba jugando salir de la zona de descenso y que no iba a regalar ni un centímetro de pista. 

El equipo llegaba a La Palma con el claro objetivo de volver sabiéndose equipo de Playoff de ascenso a liga EBA. Pero se encontró con un muro que supo proteger su canasta con una eficiencia abrumadora, dejando a un equipo como el San Fernando que habitualmente supera los 7o puntos en unos escasos 58. 60-58 resultado final, y con opciones hasta el último segundo, en el que un lanzamiento de tres a falta de un segundo para el final nos hubiera hecho terminar cuartos y no sextos como finalmente nos hemos clasificado. 

12 victorias, 12 derrotas en una primera temporada en primera nacional para un equipo que ha terminado con la ambición intacta, que de buen seguro habrá aprendido de forma acelerada lo que significa militar en la primera división y que volverá con más fuerza el año que viene.

Pulsa AQUÍ para acceder a la Galería Fotográfica.