(Opinión) "La construcción de un baloncesto eficaz a partir del 1c1"

21.02.2017

Por Gabriel Loaiza Pérez, Entrenador del C.B. San Fernando


La construcción de un baloncesto eficaz a partir del 1c1

Siempre he creído que el baloncesto es relativamente sencillo. Muchos de mis amigos que jamás han jugado al baloncesto hablan de la infinidad de reglas que éste tiene, de los complejos sistemas que se utilizan, etc. Sin embargo, creo que todo este maravilloso deporte, se construye a partir de la técnica y táctica individual ofensiva y defensiva del 1c1 porque todo se reduce a una continua sucesión de decisiones y reacciones. Como dicen, el error colectivo PARTE del error individual.

Considero como indispensable para construir un baloncesto de calidad y atractivo para el espectador, deportistas, medios de comunicación, etc. Trabajar el talento, mejorarlo y sobre todo UTILIZARLO. El trabajo de 1c1 con y sin balón, también ayudará a fomentar la creatividad del jugador durante la toma de decisiones en el juego. Explotar el talento dependerá de la capacidad física, de la capacidad de aprendizaje y sobre todo de CUÁNTO LES GUSTE EL BALONCESTO.

El trabajo del 1c1 viene determinado por la conjunción de la técnica y táctica individual. Por ejemplo, ¿cuándo aplicar un determinado cambio de mano? Al fin y al cabo el baloncesto se reduce a un juego de ventajas (creación, aprovechamiento y utilización).

El 1c1 no sólo se da cuando tenemos el balón. Un error muy común en los jugadores es que perdemos la iniciativa del juego en el momento en que no empezamos a jugar antes de recibir el balón, perdiendo las ventajas que se pudieran haber generado. Es por esto, que considero necesario trabajar ese juego sin balón desde muy temprana edad, porque es en ésta cuando se producen hábitos difícilmente sustituibles.

ATAQUE DEL 1C1

Generalidades

Cuando hablo de la metodología de enseñanza del 1c1 específico una serie de principios para dejar claro qué creo que es ineludible en el aprendizaje del mismo:

  • Verticalidad
  • Amenaza constante
  • Uso de fintas (controlado)
  • Uso limitado de botes (para fomentar el uso racional del mismo)
  • Transferencia
  • Toma de decisiones

Estos 6 principios son los que deben servirnos como ayuda a la hora de construir cualquier ejercicio de 1c1. Los ejercicios serán los medios que nos permitan alcanzar los objetivos finales.

Aunque suene contradictorio, considero que el 1c1 es un punto indispensable para generar confianza, generosidad, comunicación y responsabilidad individual aspectos fundamentales a la hora de construir cualquier filosofía de EQUIPO.

Tras la recepción del balón

  • El jugador debe saber que el bote no es la única arma para jugar. El jugador debe quitarse ese miedo a fallar. Si quitamos ese miedo a fallar probablemente el jugador poseedor del balón hará dudar al defensor, generando incertidumbre.
  • El jugador deberá leer la situación. A partir de ahí usará fintas, castigará el pie adelantado, atacar la cintura del defensor etc. Para ello, la recepción del balón deberá ser lo suficientemente eficaz para crear la incertidumbre en el defensor. Desde la recepción del balón (posición de triple amenaza) hasta la colocación de los apoyos. Otro aspecto fundamental será, encarar el aro (¿dónde estoy?) tanto de jugadores exteriores como jugadores en poste bajo.
  • Soy partidario del uso de las fintas para "ENGAÑAR" al defensor. Sin embargo, éstas han de ser ejecutadas técnica y tácticamente de forma adecuada para que surtan efecto (por ejemplo, la finta de tiro quedar únicamente con la punta de los pies en contacto con el suelo). El exceso de fintas, también es un error grave, ya que nos impide aprovechar la ventaja que hayamos obtenido.
  • Las salidas son fundamentales, suelo trabajar en mis equipos: salida directa, salida cruzada, salida en reverso y doble en reverso. Todas éstas acompañadas de posibles cambios de mano o fintas. Incidiendo principalmente en el desde dónde debe salir el balón, con qué colocación de manos y pies, y cómo debe estar el cuerpo colocado.
  • Disociación gestual: en una charla de Sito Alonso éste nos hablaba de la importancia de disociar nuestro lenguaje corporal y nuestra acción motriz (el bote) de manera que sigamos generando dudas e incertidumbre en la defensa y por tanto, ventajas para el ataque
  • No detenerse: el jugador que inicia bote no debe pararse, lo que debe hacer es variar el ritmo. Variar el ritmo no quiere decir pararse y salir continuamente, sino intercalar aceleraciones y deceleraciones que provoquen la duda en el defensor.

Previa recepción de balón

  • Un aspecto fundamental y que en el baloncesto actual parece en un mayor desuso es el juego de espaldas a aro: puertas atrás, ganar posición, etc. Este juego enriquece al jugador y al propio baloncesto, por lo tanto, creo necesario seguir explotándolo y trabajándolo.
  • Mantenimiento del Spacing-timing: el 1c1 realmente son acciones colectivas. El jugador que no tiene balón debe trabajar para facilitar la acción del 1c1 y permitir la creación de líneas de pase. Con su movimiento sin balón debe provocar que su defensor "decida" qué defender si a jugador con balón o a su par, ya que un correcto spacing del jugador sin balón OBLIGA al defensor a DECIDIR (no puede defender a 2 atacantes simultáneamente)
  • Hago mucho hincapié en el aspecto de ir a por el balón a la hora de recibir independientemente del desmarque (en reverso, ganando posición por delante o por detrás, normal, puerta atrás, etc.) ya que es necesario generar ventajas DESDE ANTES DE RECIBIR y para ello un buen pase dependerá del pasador pero también del receptor. Es por esto, que el trabajo de pase siempre debe ir asociado a un componente táctico indispensable que obligue a jugador receptor del balón a IR A POR ÉL.

En estos párrafos he intentado resumir aspectos que considero más o menos fundamentales del 1c1 (ofensivo), aunque seguramente se me olviden muchísimos, pero para ello también escribo, para que valoréis y sobre todo critiquéis constructivamente.

DEFENSA DEL 1C1

La defensa del 1c1, no sólo será del jugador con balón sino también el jugador sin el mismo (ayudas o defensa jugadores interiores).

Siempre nos han dicho que la defensa es sobre todo actitud. Estoy relativamente de acuerdo con esta afirmación, pero creo que la defensa debemos enseñarla y trabajarla más allá de los aspectos psicológicos de confianza, autoconcepto, ganas, etc. Debemos enseñar la posición que se debe adoptar, el triángulo defensivo, la distancia de balón, recuperaciones defensivas, etc, pero sobre todo, como leí en un artículo de la revista clinic LEER e INTUIR qué hará el atacante. Por tanto, se podría resumir que la defensa tiene tres puntos clave: predisposición, actitud y APRENDIZAJE mediante ejercicios con transferencia. Como entrenadores debemos ayudar al jugador a que ejecute correctamente, reconozca las situaciones de juego y se anticipe a las mismas.

La defensa no tiene que intentar presionar para robar siempre el balón, sino para disminuir el tiempo del que disponga el ataque para construir.

Generalidades

Algunos de los aspectos que considero principios innegociables a la hora de trabajar la defensa del 1c1 son los siguientes:

  • Prohibido que nos penetren por el centro: quiero que los defensores se familiaricen y alíen con las líneas del campo, es por esto que suele pedirles que nieguen el centro.
  • Distancia de un abrazo a balón y amenazando constantemente el robo de balón (de abajo a arriba o en diagonal. Una mano evitando el bote y la otra el tiro)
  • Huyo de los desplazamientos defensivos, sinceramente creo que están cada vez en más desuso ya que son movimientos muy lentos. Es por esto que trato de aplicar principios biomecánicos que puedan conectarse entre la técnica de carrera y una correcta recuperación y posición defensiva.
  • La defensa del corte se realizará dando algo de distancia permitiendo leer sus intenciones para a partir de ahí "frenarlo" con nuestro propio cuerpo.
  • La defensa del poste bajo se realizará con movimiento constantemente, de manera que no defino si conviene defender por delante o por detrás o ¾ sino en constante actividad y movimiento de manera que el jugador interior nunca se sienta cómodo.
  • Lo fundamental es proteger el aro

En líneas generales el objetivo debe ser no dejar que el atacante piense, creando indecisión en él.

Construcción de la defensa

Una defensa con pocas ayudas hace referencia a una buena defensa de 1c1. El defensor, debe evitar penetraciones sencillas (en línea recta)

A jugador con balón (aspectos extraídos de clinic de Pedro Martínez)

  • Estar siempre entre balón y aro
  • Un pie delante y otro detrás. Nuestro pie adelantado es nuestro pie más débil mientras que el retrasado es el fuerte. Tener ambos pies en paralelo referencia que ambos son débiles.
  • Leer la posición del balón (balón abajo, penetración; balón encima de cabeza, pasará; cambio de posición de balón, se alejan y acercan rápidamente con pasos cortos).
  • Usar fintar constantemente para crearles la duda y ganar tiempo.
  • Antes de iniciar bote: obligar a que ponga balón en el suelo, rodillas flexionadas y una mano sobre balón.
  • Durante el bote: evitar que progrese, obligar a que realice cambios de mano, obligar a que dejen de botar y obligar a que jueguen en un lado del campo (las situaciones más fáciles para el atacante de solucionar un 1c1 es en posición frontal, sólo hay que ver dónde se producen la mayoría de los bloqueos y continuación)
  • Después del bote: evitar tira y pase, acercarnos a jugar con balón y seguir balón con una mano.

Defensa de jugador sin balón

Será fundamental entender el triángulo formado por balón-su par- defensor. Es necesario que el defensor siempre esté más cerca de balón que el atacante y estar constantemente viendo balón y atacante, para así modificar o no la posición defensiva.

El estar viendo constantemente el balón es un requisito indispensable de una buena defensa individual ya que nos debemos mover con el movimiento de éste (por ello es tan importante crear hábitos desde edades tempranas, porque se habitúan a moverse una vez que el balón llega, no mientras el balón está llegando). Por tanto, la defensa del jugador sin balón podríamos resumirla en 3 principios:

  • Buena posición de ayuda
  • Interrupción de cortes
  • Interceptación de pases

Defensa del jugador interior (poste medio o poste bajo)

Es necesario crear hábitos de actividad y esfuerzo permanentes. En las generalidades comenté que el objetivo del defensor será que el atacante no se siente cómo en ningún momento, para ello hay que evitar que se "aprovechen de nuestro cuerpo" es por esto que mi filosofía defensiva no encaja con defender de una determinada manera esa situación, sino en mover rápidamente los pies sin jugar tanto con el contacto.

El defensor de jugador que pasa al interior y el defensor de éste deberán tener una actividad de manera que eviten el timing correcto de ese pase.

Tras la recepción creo que es interesante dar algo de espacio para poder reaccionar al bote. A partir de ahí muchas opciones, como dar fondo y sorprender con un 2c1 o fintas defensivas del alero de lado balón e incluso 2c1 de éste (por ejemplo). Decía Obradovic que el jugador con balón siempre tendrá ventaja, por ello, trabajaremos con fintas siempre preparados ante una posibilidad de penetración.

CONCLUSIONES

En definitiva, probablemente la mayoría de los que leáis el artículo estaréis en desacuerdo con esto que he refrendado aquí. Todo lo que he escrito ha sido de la recopilación de artículos, clínics, vídeos, libros, etc. Que ayudan a seguir formando mi ABC del baloncesto. El baloncesto es un deporte tan rico, dinámico y tan maravilloso que nos obliga a todos, a los más jóvenes como yo y a aquellos más experimentados a reciclarse continuamente. Por ello, os invito a que reflexionéis, critiquéis o habléis de en qué estáis de acuerdo y en qué no, no sólo para enriqueceros sino, egoístamente, para enriquecerme personalmente.

Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)

Estudiante de 4º de CCAFyD

Entrenador II nivel

  • CB San Fernando (Cádiz)
  • Técnico Selecciones FAB-Cádiz